Cuidadosa protección contra incendios para "La Puerta del Cielo"

Un bosque de manglares en primer plano con el complejo St. Regis Kanai al fondo.

Las aguas del Caribe en la costa de Quintana Roo, son un tesoro ecológico e histórico. El océano aquí es claro y cálido, los turistas que gustan del sol y adoran las playas, encuentran aquí el lugar ideal para descansar, en esta misma zona se encuentra una inmensa biodiversidad y antiguas ruinas de piedra blanca, que marcan los principales asentamientos de los antiguos mayas.

Para los visitantes, esta zona ofrece hermosos lugares como la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco, su nombre en Maya significa "La Puerta del Cielo". Esta zona ha generado a través de los años un modelo de desarrollo económico y social, que integra al sector turístico, pesquero y académico, en un marco de sustentabilidad, reconocido a nivel internacional.

Así que cuando estos dos proyectos se empezaron a diseñar en 2016, no muy lejos de Sian Ka'an y en un área rodeada de manglares, era necesario tanto para los arquitectos como los ingenieros, poder equilibrar las preocupaciones prácticas de la construcción, con las estrictas necesidades técnicas que les permitieran minimizar el impacto ambiental.

En conjunto, este complejo suma casi 4,600 metros cuadrados de espacio interior y exterior, a través de distintivas áreas de alojamiento, entretenimiento y eventos. Aquí la protección contra incendios para el acero estructural, era una parte clave de la ingeniería del proyecto y dada la ubicación única y las reglas establecidas para protegerla, la selección de los productos adecuados era esencial para su éxito.

El portafolio correcto para protección pasiva contra fuego

La cultura maya inspiró el diseño de los complejos; su idea era evocar el misticismo y la riqueza de esta cultura indígena, mientras sumergía a los huéspedes en la atmósfera predominante de la propiedad; un vasto bosque de manglares.

Pero para lograr la recompensa de acercar a los viajeros de esta manera a los manglares, los equipos de construcción hicieron un esfuerzo sustancial para garantizar su preservación.

En nuestro caso, significó ayudar a seleccionar los productos ideales de protección pasiva contra fuego (PFP) que cumplieran con los altos estándares de seguridad que requería la estructura y ofrecer al mismo tiempo soluciones estéticas y funcionales.

Columna de acero estructural con material ignífugo intumescente aplicado. Las vigas de acero conectadas a él tienen aplicado material cementoso.

Se especificaron un total de siete productos PFP de Carboline para ambos complejos, tanto primarios como acabados que cumplían con la variedad de entornos (internos y externos) y requerimientos de las áreas a proteger.

Uno de los primarios especificados fue Rustbond, un primario penetrante reticulado con excelentes propiedades de humectación, es altamente flexible, tiene buena resistencia a los químicos y solventes, acepta una gran variedad de capas de acabado, además que cumple con las regulaciones de VOC y tiene un bajo olor.

Otro primario especificado fue Carbomastic 615, una resina epóxica de alto desempeño que tiene una excelente resistencia a la exposición al agua dulce y salada, tiene un curado rápido y cumplía con el requisito de algunas áreas donde no se permitía el proceso de sandblasting por cuestiones ambientales.

Además de esto se aplicó Southwest 5MD en estructuras de acero expuesto, este cementicio de densidad media, se seleccionó porque ofrecía la solución más rentable, además de cumplir con los criterios de desempeño que la construcción requería, esto permitió una amplia flexibilidad para adaptarse al diseño y criterios de construcción, en áreas semiexpuestas se aplicó Southwest 7GP donde se anticipaba una alta humedad y se requería alto desempeño físico para áreas expuestas donde se requería una contención más duradera.

Para espacios interiores se seleccionó Firefilm III, este intumescente de película delgada base agua, está diseñado para proporcionar un acabado altamente estético, duradero y rendimiento inigualables, estos espacios requerían largos tiempos de protección contra fuego y un contenido muy bajo de VOC, otra ventaja es su compatibilidad con LEED los productos de esta categoría contribuyen al diseño y construcción de infraestructuras ambientalmente sustentables.

Como acabados se seleccionaron Carboguard 890 VOC y Carbothane 133 HB, que gracias a su variedad de colores permitían adaptarse a las necesidades de pilares y estructuras visibles del proyecto. Estos recubrimientos brindan alta resistencia en ambientes abrasivos y es apto para aplicaciones sobre una variedad de primarios y capas intermedias de Carboline.

Las columnas de acero estructural adyacentes a un patio en el resort St. Regis Kanai en México están protegidas por un material ignífugo intumescente.

Tranquilidad, comodidad y seguridad

Uno de los dos complejos, el St. Regis Kanai, abrió en la primavera de 2023. El otro, conocido como Edition Kanai, abrirá pronto. Las críticas de sus primeros huéspedes definen al St. Regis Kanai como un lugar de paz y tranquilidad.

Carboline no se puede llevar el mérito por eso. Pero podemos llevarnos algo de crédito por ayudar a hacer que los complejos sean seguros. Y también estamos orgullosos porque esa protección se logró, sin sacrificar los lineamientos de diseño, ni al ecosistema que estos complejos estaban destinados a honrar.